El ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea, destacó que los candidatos presidenciales hayan expresado su voluntad de seguir las políticas del Acuerdo Nacional (AN) y dijo esperar que ello no sea solo un “saludo a la bandera” sino un compromiso real.
Garatea destacó que el Acuerdo Nacional ha sido un “paso fundamental” para impulsar el crecimiento del país y la lucha contra la pobreza.
“El Acuerdo Nacional es una convergencia del sector estatal, el privado, los partidos políticos y el Estado, entre muchos otros, por lo que es fundamental que se continúe con ese trabajo”, manifestó.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, suscribió recientemente las políticas del Acuerdo Nacional, mientras que se espera que su oponente de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, lo haga en los próximos días.
El Acuerdo Nacional es un espacio de concertación a través del cual todos los sectores involucrados definen, a través del diálogo y el consenso, las políticas públicas que deben seguirse para impulsar el desarrollo con justicia social.
Desterrar violencia
Por otro lado, Garatea, pidió a la ciudadanía y a los militantes de los partidos políticos que compiten en la segunda vuelta, “desterrar la intolerancia y la violencia” en la actual campaña electoral, y añadió que el intercambio de ideas tiene que primar.
“La violencia no llega a nada y no se puede ganar una contienda electoral con pedradas, eso es incivilizado; los políticos deben tener una confrontación de ideas, además vemos que el nivel de insultos es muy alto”, indicó a Andina.
En ese sentido, lamentó que uno de los candidatos presidenciales haya recibido insultos y huevos durante una de sus actividades proselitistas, y que un periodista haya sido amedrentado con el envío de flores fúnebres a su nombre.
Ante ello, pidió a los partidos políticos ser más vigilantes con sus militantes y desterrar cualquier acto que conlleve a la violencia en esta contienda electoral.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Miércoles 11 de mayo de 2011